miércoles, 9 de enero de 2008

La pizarra digital interactiva en el aula

Vamos a aportar algunas experiencias sobre la utilización de la PDI en el aula. Se trata de aprovechar de forma interactiva con el alumnado los recursos existentes en Internet.

14 comentarios:

Pizarra dijo...
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Pizarra dijo...

El principal inconveniente para utilizar la pizarra es no tenerla, después viene la formación del profesorado y la adaptación de los objetivos pedagógicos a ella.
Se ha observado que es una buena herramienta para impulsar puestas en común y debates en clase. Todos ellos elementos importantes en la "comunicación didáctica".

Pizarra dijo...

Hoy vamos a utilizar la pizarra Smart Board y la eBeam. Con ellas vamos a ver globos virtuales que pueden ser de gran utilidad en el aula a la hora de a impartir una clase de Geografía.

Pizarra dijo...

Hoy he conseguido publicqr en el blog. Las pizarras digitales parecen mejroes que los ordenadores, el problema siempre es la preparación de las clases.

Pizarra dijo...

Es un recurso didáctico excelente y me atrevería a decir que básico. ¿Para cuándo habrá una en cada clase?

Pizarra dijo...

La pizarra digital puede ser un instrumento interesante en el aula pero exige mucha prepación, renovar los materiales que tienes preparados.

Pizarra dijo...

Tenerla es muy importante, pero la formación y la motivación del profesorado también, porque obliga a preparar con bastante antelación las clases y los materiales se consumen rapidamente.

Ildefonso dijo...

Me gustaría utilizar la pizarra en mi instituto, porque cuando antes se empiece mejor.
Recuerdo que cuando se empezaba a utilizar el ordenador, pasaba lo mismo. Al final sólo se aprende cuando se empieza a trabajar con ella.
La programación de las clases de manera dinámica, la variedad de ejercicios para favorecer las diferentes capacidades de los alumnos, y la economía de tiempos y recursos es la base de cualquier tecnología.

Pizarra dijo...

PIZARRAS DIGITALES Y GLOBOS VIRTUALES, INCREIBLE... QUE DIRÍAN ERATÓSTENES, LACOSTE Y, SOBRE TODO, ESTÉBANEZ....

Pizarra dijo...

La colocación correcta de la pizarra digital eBeam requiere de pericia. Es necesario cuadrar bien el proyector y equilibrar la pantalla. También debemos pulsar Fn+F5(puede variar según los ordenadores) para que la pantalla del oredenador se vea en la pizarra. tras esto calibraremos la pantalla punteando en las cruces que aparecen en la pantalla. Una vez realizado el proceso ya podemos trabajar con ella.
Además es conveniente instalar los cd-rom para poder trabajar en casa y preparar con mayor seguridad las clases.

Pizarra dijo...

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Pizarra dijo...

Hola a todos. Cada vez me gusta más este artefacto, y eso que soy bastante reacio a la informática

Ildefonso dijo...

El año pasado utilizamos un blog para coordinar las reuniones de los orientadores de Latina. al final me aburrí un poco, y este año tenemos un grupo de discusión en google.
El enlace era http://orientadoreslatinacarabanchel.blogspot.com/

Pizarra dijo...

Tenemos una doble tarea en el aula:

1. Crear nuestros materiales para optimizar el uso de la Pizarra.
2. Utilizar la pizarra en sí.

Hemos intentado compatibilizar ambos enfoques en el curso y creo que podemos sacar algunas conclusiones:
a) Los materiales para trabajar con la pizarra en la mayoría de las ocasiones es conveniente realizarlos en el propio ordenador.
b) Algunos lenguajes de autor han resultado de gran utilidad para el uso con la pizarra como son aquellos que manejan principalmente el click del ratón (Clic para los más pequeños y Hot Potatoes, por ejemplo).

La pizarra digital interactiva impulsa el aprendizaje colaborativo, pero éste no se produce sin una reflexión previa del profesor y una experimentación posterior. El aprovechar los recursos que ofrece la Web con la PDI exige una preparación previa para optimizar su uso. Así si utilizamos un globo virtual, por ejemplo, debemos pensar qué objetivos de aprendizaje perseguimos y cuáles pueden ser más adecuados con la PDI.
Me gustaría vuestra opinión a varias cuestiones:
¿Qué actividades os parecen más adecuadas para el uso de la pizarra digital?
Pensar alguna actividad con la misma para vuestra materia y la ponemos en común el último día del curso, no es necesario que la desarrolleis físicamente, pero sí que la penséis.
¿Llevaría esta actividad un trabajo excesivo?
¿No deberíamos nosotros también practicar el trabajo colaborativo entre los profesores?